miércoles, 8 de junio de 2011

El Holocausto.

Cuando Hitler, en 1933, logró convertirse en Canciller, en Alemania se comenzaron a poner en práctica actitudes discriminatorias hacia las minorías que ellos consideraban inferiores. Judíos, gitanos e indeseables fueron víctimas de un trato diferenciado hasta que el inminente conflicto bélico tomó lugar, en esa instancia la misión no era sólo rechazarlos sino también exterminarlos.
Los seguidores de Hitler amparaban sus conductas en la creencia de la lucha entre razas. El individuo ario, rubio, ojos celestes y alto, debía combatir por la supervivencia de su "raza maestra". Clasificándose como una "raza suprema" que tenía que luchar para no perder su pureza y ser contaminada por las "razas inferiores". Esta creencia totalmente errónea llevo a que se perpetrarán alrededor de once millones de asesinatos. Alrededor de 6 millones de judíos y 5 millones de gitanos, serbios, miembros de la inteligencia polaca, luchadores de la resistencia de todas las nacionalidades, alemanes que se oponían al nazismo, homosexuales, testigos de Jehová, delincuentes habituales, y "antisociales" como por ejemplo, limosneros, vagabundos y prostitutas.


¿Por qué atacaron a los judíos? La respuesta a esta pregunta es difícil ya que muchas veces las razones que llevan a estos atroces actos de violencia y tortura se basan en visiones equivocadas de la realidad y la falta de respeto hacia la dignidad de los seres humanos. Los Nazis culpaban a los judíos de la crisis económica reinante en su país como también de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Existen algunas versiones que afirman que también creía que los judíos estaban organizando una conspiración secreta para dominar el planeta, absurda razón que hasta el día de hoy algunos creen. Durante 1933 y 1934 el gobierno alemán tomó medidas para hacer que los judíos abandonarán sus trabajos y estudios. En abril de ese año se determinó que sólo un 1,5% del alumnado de las escuelas podía ser judío. Y ser produjo el Boicot hacia los negocios y empresas judías. En 1935 se publicó la definición de judío según la visión del Nazismo: "Toda persona con dos abuelos judíos que perteneciera a la comunidad judía el 15 de septiembre de 1935, o se le hubiera unido con posterioridad a esa fecha; todo aquel que estuviera casado con un judío o con una judía el 15 de septiembre de 1935, o con posterioridad a esa fecha; todo aquel que hubiera nacido de un matrimonio o relación extramatrimonial con un judío el 15 de septiembre de 1935 o con posterioridad a esa fecha". Las personas que encuadraban con esta cruel definición estaban destinadas al horror.



Entre 1937 y 1939 fueron segregados aún más: no podían ir a las escuelas públicas, ni a los teatros ni a los lugares de descanso, ni podían residir ni aún caminar en ciertas secciones de las ciudades alemanas. Los Nazis arraigaron los negocios y propiedades judías por sus propios medios, u obligaron a los judíos a venderlas a precios injustos. En noviembre de 1938, éste ataque económico contra los judíos alemanes y austríacos se transformó en la destrucción física de las Sinagogas y de las tiendas pertenecientes a los judíos, así como también el arresto de hombres judíos, la destrucción de sus hogares e intensos asesinatos.
Los judíos eran confinados a ghettos, suburbios donde vivían marginados del resto de los habitantes. Estos estaban cercados por altos muros con alambrados y tenían vigilancia continua. En estos lugares las instalaciones sanitarias eran insuficientes y el hedor impregnaba el ambiente. La medida por habitación era de trece personas. Los ghettos también proveían una gran fuerza de trabajo para los Alemanes y muchos de estos trabajadores (que construían vías de tren y otro tipo de infraestructuras militares alemanas) murieron por el cansancio y el maltrato. El hambre, el frío, la sobrepoblación y las enfermedades causaban miles de muertes, y aquellos que lograban resistir este infierno eran llevados a los campos de concentración.



El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y la Segunda Guerra Mundial comenzó. Los ghettos debían ser eliminados, los sobrevivientes eran enviados a campos de exterminio masivos. La "Solución Final", era el plan que tenían los Nazis que consistía en eliminar a los "inferiores" de la manera más eficaz posible. Los campos de concentración eran el método perfecto para lograr la eliminación absoluta de los judíos. Los seis lugares de asesinato masivo fueron escogidos debido a su cercanía las vías del tren y su localización en zonas semi-rurales, en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek, y Auschwitz-Birkenau. Sobrevivían indignamente, trabajaban con las pocas fuerzas que tenían y sí no morían de hambre eran asesinados en lascámaras de gas o en los hornos. Los oficiales le quitaban todo lo valioso que tenían los cuerpos, dientes de oro, anillos, etc. Con los restos incinerados hacían jabón. Las víctimas del Holocausto morían sin dignidad, sin fe, sin esperanza.

1 comentario: