martes, 18 de enero de 2011

Las oleadas revolucionarias del siglo XIX.

Durante la primera mitad del siglo XIX las potencias absolutistas tuvieron que enfrentarse a repetidos levantamientos revolucionarios.
Estos levantamientos se inspiraban tanto en ideas nacionalistas en unos casos como en las liberales en otros; en algunos casos se combinaban ambas fuerzas. Entre los liberales diferenciamos a los liberales "a secas" que defienden el sufragio censitario y es la ideología de la burguesía. Y por otro lado se encuentran los demócratas, que prefieren el sufragio universal. Su ideología se encuentra más cercana al proletariado.

El primer gran levantamiento revolucionario se produjo en 1820. En España tuvo carácter liberal (levantamiento de Riego) pero fue aplastado por la Santa Alianza, que envió a los cien mil hijos de San Luis. En Grecia tuvo carácter nacionalista y en 1830 tuvo su independencia.

En 1830 se produo la segunda oleada rovolucionaria. Ésta tuvo su origen en Francia. De carácter liberal, comenzó cuando el rey Carlos X decidió suspender la carta otorgada que había aprobado Luis XVIII. En bélgica se produjo otro levantamiento, éste, de carácter nacionalista y también consiguió la independencia.

El movimiento de 1848 fue el más importante. Se le suele dar el nombre de "La primavera de los pueblos" debido al carácter nacionalista que tuvo en muchos de los países, aunque no triunfó en ninguno de ellos.
Comenzó en Fancia debido a una crisis económica (malas cosechas) unida a la insatisfacción de la burguesía respecto a sus reivindicaciones librerales. Todo esto da lugar a dos movimientos: la Revolución de Febrero, en la que se consiguió el sufragio universal masculino y las Barricadas de Junio en las que se pedían mejoras en las condiciones de vida y de trabajo pero se reprimió con dureza.
Tras estos movimientos se hicieron elecciones a la presidencia de la República. Fue elegido Luis Napoleón (sobrino de Napoleón) el cuál se nombró vitalicio y en 1852 se proclamó Emperador. En vez de una segunda república, los frnaceses tuvieron un segundo imperio,
Otros países que se vieron afectados por la oleada de 1848 fueron Alemania e Italia. En ambos casos, los levantamientos tuvieron un marcado carácter nacionalista aunque no triunfó en ninguno de los dos casos.

Liberalismo y Nacionalismo.

A los pilares de la Restauración, absolutismo y legitimismo, se oponían dos principios revolucionarios:

-Liberalismo. Era la ideología que defendía las libertades individuales, uno de los valores de la Revolución francesa reprimdio por la restauración del absolutismo. Sólo con un Parlamento y una Constitución se podían conseguir los objetivos del liberalismo.

-Nacionalismo. Había nacido en varias zonas de Europa como reacción a la invasión de las tropas napoleónicas. Existe e dos formas: disgregador e integrador.

El Congreso de Viena y la Restauración.

Los vencedores de Napoleón se reunieron en Viena en 1814-1815 en un congreso que se proponía reorganizar Europa. El organizador del congreso fue el canciller austríaco Metternich. Los congresistas optaron por volver al Antiguo Régimen, dando paso a la Restauración. Se basó en los siguientes principios:


-Legitimidad monárquica.


-Absolutismo.


-La unión del trono y el altar.

Entre las medidas tomadas en Viena estuvo el diseño de un nuevo mapa de Europa. El mapa de 1815 correspondía a los intereses de las grandes potencias. El zar de Rusia fue el gran beneficiado, Pero Prusia, Gran Bretaña y Austria también se vieron beneficiados.






Aunque los  soberanos actuaban como si no hubiera pasado nada, no podían ignorar la fuerza que había tenido la Revolución Francesa. Para protegerse de un nuevo ataque revolucionario fundaron la Santa Alianza en defensa de cualquier monarca absoluto cuya autoridad estuviese en peligro.

El Imperio napoleónico.

El 18 de brumario (9 de noviembre) de 1799, Napoleón dio un golpe de Estado que puso fin al Directorio. Junto con Sieyès y Ducros formó un Consulado que debía gobernar Francia. Sin embargo, Napoleón acumuló poder y pasó de primer cónsul a cónsul vitalicio y en 1804 se convirtió en Emperador.
Napoleón, estado en el poder hizo las siguientes reformas:

-Restableció el orden.


-Creo un nuevo orden institucional que sustituía las leyes del Antiguo Régimen.

-Estableció el principio de las carreras abiertas al talento.

Napoleón se propuso hacer una nueva Europa controlada por el Imperio Francés. Esta era estuvo marcada por:

-Las victorias militares frente a Rusia, Prusia o Gran Bretaña. Austerlitz y Jena fueron sedes de algunas victorias.

-El bloqueo continental. En tierra eran superiores, pero no ocurría así en el mar.

-Estableció nuevas fronteras.

-Transformó las instituciones.

En 1810 Napoleón estaba en la cumbre de su poder, pero el terreno que tenía que controlar era demasiado excesivo. En España tendieron emboscadas que dificultaban la labor del ejército francés (guerra de guerrillas). En Rusia, el duro invierno hizo mella sobre el ejército francés.
En 1813 frente a la sexta coalición las tropas francesas fueron derrotadas en Leipzig. Napoleón fue desterrado a la isla de Elba. Logró escapar de allí y formó el Imperio de los Cien Días, que fue derrotado en Waterloo (1815). Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.

La Revolución Francesa: La Primera República.

Los sucesos que tuvieron lugar en Francia aterrorizaron a los monarcas europeos, que vieron peligrar usus tronos, por lo que organizaron una coalición contra los revolucionarios. Luis XVI intentó huir del país para reunirse con las tropas prusianas que invadían Francia, pero lo descubrieron y lo acusaron de traición.El pueblo atacó el palacio de las Tullerías y la familia real fue apresada en 1792.
Así nació la Primera República francesa. La Convención asumió el poder. Ésta estaba formada por grupos políticos diversos entre los que destacaban dos partidos:

-Girondinos, que representaban a la burguesía. Eran partidarios de un sistema monárquico y de cambios moderados.

-Jacobinos, apoyados por la burguesía media y baja, se identificaban con las clases populares revolucionarias. Sus líderes fueron Danton, Robespierre y Marat. Querían cambios más radicales y profundos. Éste grupo se alió con los sans-culottes, que eran las clases polulares urbanas revolucionarias.

La Convención jacobina creó un Comité de Salud Pública presidido por Robespierre. Este período se caracterizaba por:

-El protagonismo de las clases populares.

-El Terror, que dio nombre a este período por el alto número de ejecuciones en la gillotina.

-La radicalización. S pretendía una ruptura total con el Antuguo Régimen. El calendario cristiano se sustituyó durante este período por el revolucionario.

El golpe de termidor ( julio de 1794) provocó la caída de Robespierre. Éste fue ejecutado, y los moderados se hicieron de nuevo con el poder (Convención termidoriana).
Una nueva Constitución en 1795 repatió el poder legislativo entre dos cámaras, y el poder ejecutivo recayó sobre el Directorio, formado por cinco cónsules. Este período recibe el nombre de Terror Blanco.
El Directorio dependía del Ejército cada vez más.Por esto, los jefes militares gozaban de una popularidad mayor que nunca. Napoleón Bonaparte llegó al poder, y muchos franceses veían en el una garantía de paz y orden.

domingo, 16 de enero de 2011

La Revolución Francesa: La Asamblea Nacional.

EN 1789 tuvo lugar la Revolución Francesa, durante el reinado de Luis XVI. Fue el comienzo de las bases políticas y sociales instauradas en el mundo actual.
En Francia, se creó un ambiente revolucionario entre los que destacaban diversos factores:
-Pervivencia de la monarquía absoluta.
-Desigualdad de la sociedad estamental.
-Quiebra de las finanzas del Estado.
-Malas cosechas.

En 1788, el rey Luis XVI convocó los Estados Generales, que era una reunión de representantes de los tres estamentos, con el fin de solicitar una ayuda económica que aliviase el estado financiero. Cada representante de cada estamento llevo un cuaderno de quejas en las que hacían peticiones al rey. Dentro del tercer estado habían discrepancias:
-La burguesía exigía el fin del absolutismo.
-Las clases populares querían mejorar sus condiciones de vida y trabjo.

Cada estamento se reunía por separado, y cada uno tenía un voto. El tercer estado estaba en desacuerdo con esto, ya que ellos eran más, pero solo tenían un voto. De esta manera, clero y nobleza se aliaban, ya que tenían fines comunes, y se salían con la suya ya que acumulaban dos votos.

Tras la negativa del rey a aceptar el voto individual, los diputados del tercer estado (96% de la población), abandonaron los Estados Generales y se reunieron en la Asamblea Nacional.
El pueblo de París, al saber esto, salió a la calle y atacó la fortaleza de la Bastilla. Así comenzó la revolución popular.

Las primeras decisiones que se tomaron en la Asamblea popular fueron:
-Abolir la sociedad estamental y establecer el principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.
-Aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
-Redactar la Constitución Civil del clero.

El lema de la revolución fue: "Libertad, igualdad y fraternidad".