Los romanos distinguían entre dos clases de dioses:
-Los indigetes eran los dioses originales del estado romano y su nombre y naturaleza están indicados por los títulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario.
- Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fecha conocida y como respuesta a una crisis específica o necesidad percibida.
El carácter de los indigetes y sus fiestas muestran que los antiguos romanos no sólo eran miembros de una comunidad agrícola sino que también estaban orgullosos de luchar y muy involucrados con la guerra. Los dioses representaban las necesidades prácticas de la vida diaria.
Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Pomona la fruta, Egeria la diosa de las fuentes y los partes que a menudo se indetificaba como una ninfa,Consus y Ops la cosecha y Quirino la guerra, junto con Marte, indigete. Flora de los jardines y las flores, Liber y Libera, dioses agrícolas y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario