miércoles, 18 de mayo de 2011

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

-Estados Unidos se convirtió en la primera potencia militar mundialA partir de entonces asumiría la función de defensor de los valores de la civilización occidental, sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de gendarme mundial.

-La Unión Soviética, a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas que sufrió por el conflicto, salió muy fortalecida. El campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental, y la Unión Soviética se convirtió en su centro dirigente. La Revolución China estaba en curso y tampoco se haría esperar. Los próximos años mostrarían la intensidad de dicho enfrentamiento. 

-Las cifras de pérdidas humanas son impresionantes, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocaustoocasionado por los Nazis. 

 A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis o el raquitismo.
Alemania. 8 millones.
URSS. 22 millones.
China. 2 millones.
Checoslovaquia. 6.700.

Japón. 2 millones. 
Estados Unidos. 405.500.
Fracia. 600.000.  
Inglaterra. 300.000.
Polonia. 6 millones.
Yugoslavia. 1,5 millones.



-Esta hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania, se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representa un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y años después impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad. 


-Millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continenteex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, sobre todo,millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que  cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes.
Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses; el mapa desplazamiento de etnográfico de Europa central y oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado.

Pérdidas materiales y financieras.

-Numerosas viviendas y construcciones destruídas. Alemania perdió el 20 % e Inglaterra el 9%. Las comunicaciones y las grandes ciudades salieron muy mal paradas. 

- En la URSS, fueron arrasados 17.000 ciudades y 70.000 pueblos. La agricultura y la ganaderíase vieron resentidas también.

-Hubo un déficit monetario que derivó en una superinflación de los precios, sobre todo en Alemania. 

Consecuencias favorables. 

- La Unión Soviética aunque sufrió pérdidas humanas y materiales en mayor medida que losdemás países europeos, al final pudo ampliar notablemente su territorio.Además, ante la invasión alemana, el traslado de las fábricas soviéticas de la zona europea a las regiones situadas al este de los montes Urales, sentó la primera piedra del desarrollo industrial del Asia soviética. 


-Efectos psicológicos y morales:
la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la lucha enconada entre colaboracionistas y miembros de la resistencia.
 Pero el extremo de la ruina moral y psicológica estaba en los campos de exterminio nazis, descubiertos tras la derrota alemana. Se trataba de campos de concentración donde se llevaban a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fábricas de la muerte” en las que se intentó la “solución final del problema judío” y se eliminaba también a los opositores políticos del nazismo, al tiempo que se ensayaban experimentos de esterilización y de eliminación de personas con defectos físicos o retraso mental, con miras a alcanzar la "pureza étnica” preconizada por las filosofías racistas alemanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario