GLADIATRIX.
Una gladiatrix era la contrapartida femenina al gladiador masculino, un luchador armado que se enfrentaba en combates violentos con humanos o con animales para el entretenimiento del público en la antigua Roma. Aunque su aparición era una verdadera rareza, su existencia queda atestiguada por evidencias arqueológicas y literarias.
HOPLOMACHO.
Un hoplomachos u hoplomachus (en griego: όπλομαχος, que se puede traducir por "el que lucha como un hoplita") fue un tipo de gladiador de la antigua Roma, cuyas armas y armadura imitaban a las de los hoplitas griegos. Portaba una armadura pesada y casco, junto con un escudo redondo. Como armas tan sólo portaba una lanza y una espada llamada gladius. El escudo le servía como arma de ataque casi tanto como la espada o la lanza.
A menudo el hoplomachos era enfrentado al murmillo (armado como un soldado romano), en el marco de las recreaciones de guerras históricas entre Roma y las Grecia helenística. El nombre también significa "guerrero armado".
MURMILLO.
El murmillo era una clase de gladiador de la época del Imperio romano.
La principal característica que distinguía al murmillo de otros tipos de gladiadores era la cresta de su casco que tenía una forma que asemejaba la de un pez. Además de eso, portaba unos ropajes de tela, un cinturón, una greba en su pierna izquierda y un brazalete en su brazo derecho. Estaba armado con el gladius romano (arma a la que los gladiadores deben su denominación), y también portaba el escudo rectangular típico de loslegionarios romanos. En ocasiones, los murmillos luchaban con la armadura completa, lo cual hacía de ellos un oponente formidable.
Se cree que el estilo de la vestimenta y de las armas de este tipo de legionario derivaba de los prisioneros galos.
El emparejamiento más común era el que enfrentaba a un mirmidon con un tracio. Sin embargo, también era habitual el enfrentamiento con un reciario o con un hoplomachus.
MIRMIDONES.
Los mirmidones eran, en la Antigua Roma, unos gladiadores que se distinguían de los otros gladiadores llamados reciarios, samnitas, y tracios, porque iban armados con casco, espada y escudo rectangular al estilo galo. Estos gladiadores, recibían esta denominación por la figura del pez (mórmylos o mormyros) que llevaban sobre la cimera de su casco.
Uno de sus rivales habituales eran los hoplomacos.
SAMNITA
Los gladiadores samnitas deben su nombre al pueblo samnita, que habitó la península itálica antes de la ocupación romana, quienes tomaron las armas de estos pueblos para los juegos.
Los gladiadores samnitas solían tener:
-Un escudo grande y de forma oblonga;
-Un casco crestado;
-Una pechera etrusca;
-Un guantelete en la mano derecha;
-Protección en la pierna izquierda;
-Su única arma era la gladius.
PROVOCATOR.
Los provocator o provocatores eran un tipo de gladiadores, que solían arrancar las tardes de combate en los anfiteatros. Se les suele reconocer, entre otros elementos, por su casco, con dos viseras, que no llevaba ningún tipo de ala para evitar ser enganchado en las redes de los retiarius con los que frecuentemente luchaban, como así lo atestiguan en diferentes representaciones. También aparecen como distintivo con un protector en el pecho o cardiophylax.
Portan un escudo rectangular alargado, similar al del legionario romano (scutum), aunque un poco más pequeño y una espada corta. En el brazo que lleva la espada se colocan un protector (manica). Además tienen un amplio cinturón metálico y las piernas las protegían con fasciae. Por la espalda solían llevar cintas de cuero cruzadas en un punto central que se sujetaba con un anillo de hierro.
Se encuentran representaciones de provocatores en figuras de terracota, lucernas o vasos desde los años 30 - 10 a. C. hasta el siglo III d. C. en tumbas.
RECIARIO.
Para más información sobre el reciario haz click aquí.
SCISSORIS.
La tijera (pl. '''Scissoris''') era un tipo de gladiador romano que luchó con un arma distintiva llamada tijera romana. Consistía en un tubo de acero endurecido que cubría todo el antebrazo y la mano del gladiador; al final del tubo se encontraba una hoja de medio punto (motivo por el que se le atribuye su nombre). Un asa en la parte interior del tubo permite al gladiador mantener el control del arma en el fragor de la batalla. Este arma fue bien considerada por su letalidad y versatilidad, el gladiador podía usar su brazo para bloquear y protegerse de golpes propiciados por su oponente y rápidamente realizar un contraataque. La forma de la hoja, semicircular, es tal que incluso un leve contacto puede causar un grave daño.
Los pertrechos del Scissoris guardan gran similitud con el equipamiento del secutor, un tipo de gladiador especializado en el combate frente al reciario (conocido este último por portar un tridente, una red y una pequeña daga).
SECUTOR.
Un secutor era un tipo de gladiador de la Antigua Roma. Conformaban la división menos equipada de los juegos romanos.
Su armamento consistía en:
- Una espada (gladius) o una daga (pugio).
- Un escudo rectangular y pequeño.
- Un casco esférico.
El secutor ("perseguidor") estaba armado de forma similar al gladiador tipo murmillo.
Se cree que pudieron haberse originado alrededor del año 50 d. C. El secutor estaba especialmente entrenado para enfrantarse contra el reciario, un tipo de gladiador armado con un tridente y una red.
El poco equipamiento los hacía ágiles en combate.
TRACIO.
Un gladiador tracio era un tipo de gladiador de la antigua Roma, llamado así porque su armamento imitaba el de los tracios, con un pequeño escudo rectangular llamado parmula (de unos 60 x 65 cm) y una espada muy corta con el filo ligeramente curvado llamada sica (no muy distinta de una versión pequeña de la falx dacia) cuya finalidad era principalmente atacar la espalda desprovista de armadura de su oponente. El resto de su armadura estaba compuesta por grebas (necesarias por el pequeño tamaño del escudo), una protección para el brazo y el hombro de la espada, un cinturón protector sobre unas ropas de lino, y un casco con penacho, visor, y una cresta.
El thraex y el hoplomachus (con equipamiento similar al de un hoplita griego) eran normalmente enfrentados contra el murmillo, un gladiador equipado como un legionario romano, haciendo una representación de guerras históricas entre romanos y enemigos de otras zonas geográficas distantes.
Muy buena entrada. La verdad es que el mundo de los gladiadores está demasiado mitificado. Os dejo un vídeo que explica de forma muy realista este fenómeno: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/22/gladiadores-tipos-y-curiosidades/
ResponderEliminar