lunes, 14 de marzo de 2011

El Reino Unido durante la Época Victoriana.

 Desde 1837 a 1901, bajo el reinado de Victoria I, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo esplendor. Su política exterior se resume en la expresión "espléndido aislamiento": el Reino Unido entendía su Imperio por ultramar desentendiéndose de los asuntos europeos, siempre que no pusieran en cuestión su predominio naval.

Al principio del reinado la hegemonía británica era indiscutible en lo que concierne a la industria y a la marina, pero al final del siglo surgieron serios competidores, como Estados Unidos, Alemania y Japón.
Esta nueva situación obligaría a los británicos a implicarse en el juego de las alianzas y a abandonar el "espléndido aislamiento".

El sistema político británico sobresalía por su estabilidad. Se basaba en el bipartidismo, es decir. en la alternancia pacífica de los dos partidos principales en el gobierno (conservadores y liberales)
No obstante, los británicos se enfrentaban al problema de Irlanda, decontenta con su incorporación forzada al Reino Unido. Al final del período, el eclipse del partido liberal, escindido por la cuestión irlandesa, dio paso al partido laborista.


2 comentarios: