A partir del 1871, el Segundo Reich Alemán se consolidó como la primera potencia continental.
Tras reconciliarse con Austria, el empeño de Bismark era aislar diplomáticamente a Francia para impedir su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena.
Su primer sistema de alianzas, que unía a Tres Emperadores ( el alemán, el austríaco y el ruso) fracaso por la cuestión de oriente ( es el nombre que se le daba a la competencia enre rusos y austríacos por repartirse los territorios del Imperio otomano en los Balcanes, frente al interés de Gran Bretaña por mantener la situación).
En la década de 1880 concertó la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Se aseguró también el apoyo ruso y la neutralidad de gran Bretaña, satisfecha por la renuncia de Bismarck a un imperio colonial. Berlín fue el centro diplomático mundial.
En 1890, Bismarck fue separado del poder por el nuevo káiser Guillermo II, cuya torpe política desmontó en poco tiempo el sistema de alianzas.
Durante el último tercio del siglo, Alemania se industrializó de forma acelerada. Bismarck había introducido reformas para luchar contra la influencia del partido socialdemócrata alemán, el más poderoso de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario