domingo, 5 de diciembre de 2010

De la Edad Media a la Edad Moderna. Estructura.

La sociedad moderna de Europa es bastante similar a la de la Edad Media. Los tres estamentos siguen permaneciendo ( nobleza, clero y pueblo llano).
EL pueblo llano estaba compuesto por campesinos y burguesía (que tenían un gran poder económico). La aparicón de este último grupo es una característica distintiva entre Edad Media y Edad Moderna.
La nobleza y el clero tenían privilegios frente al pueblo llano como no pagar impuestos.

En cuanto a la política, durante la Edad Moderna había una sociedad estamental, por lo tanto, el rey tenía que apoyarse en vasallos. De esta manera estaba fragementado el poder.
En la Edad moderna apareció la burguesía, lo que favoreció a que el rey se independizara de la nobleza a nivel económico, ya que se podía apoyar en la burguesía. La burguesía no tenía privilegios pero sí que tenía, el dercho de celebrar ferias y mercados en las ciudades para fomentar el comercio y enriquecer la ciudad.
Esto dio lugar a otro tipo de gobierno, el Estado Moderno, que se divide en Monarquía autoritaria, Cuerpo diplomático, y Ejército permanente.

Durante finales del siglo XV, y siglos XVI y XVII la monarquía hispánica era la principal pontecia europea.
Como reyes principales se podría destacar a los Reyes Católicos, Juana La Loca, y sobretodo Carlos I y Felipe II, con el que se llegó al máximo esplendor del Imperio Español.
Los principales enemigas de Carlos I y Felipe II fueron Inglaterra y Francia por motivos polítocos y Turquía y Países Bajos por motivos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario