lunes, 6 de diciembre de 2010

Lo que ya sabía.

Sobre el tema expuesto anteriormente en el blog, hay muchas cosas que ya sabía y otras que he aprendido este curso, y que por tanto, son nuevas para mí.

En cuanto a la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, habían pocas cosas novedosas.
En curso anteriores ya he trabajado sobre Carlos I y Felipe II.
Los descubrimientos geográficos como América por Cristóbal Colón y las rutas de los portugueses hasta llegar a la India también formaban parte de un trabajo que tuve que hacer hace dos años.
En cuanto a la sociedad, sabía que en la Edad Media había una sociedad estamental y que la burguesía fue fundamental para que el rey se independizara de los nobles, pero desconocía que los reyes a cambio permitían la realización de ferias en las ciudades, y que en la Edad Moderna se forjó un Estado Moderno compuesto por una monarquía absoluta, un ejército permanente y un cuerpo diplomático.

Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, ha sido un libro que he leído y me ha ayudado a comprender muchas cosas relacionadas con la Edad Media.

En cuanto a la religión, también investigué hace dos años sobre las Reforma protestante de Lutero y la Contrarreforma, por lo que me acordaba bastante de todo lo relacionado con este tema.

Pasando al arte, no sabía perfectamente lo que era el Renacimiento, y mucho menos aún el Barroco, y tampoco sabía diferenciarlos. Lo que si sabía era que Da Vinci fue uno de los grandes genios del Renacimiento, porque hice un power point sobre su vida el año pasado.
Del Barroco conocía algunos cuadros tanto de Rembrandt, por la serie Águila Roja, como de Velázquez, tras mi visita al Museo del Prado cuando fui de viaje de estudios, sobretodo, "Las meninas".
De Rubbens conocía "Las tres gracias", y volviendo al Renacimiento, conocía también, la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel y "La primavera" y el "Nacimiento de Venus" de Botticelli.

Sobre la Ilustración sabía bastante porque el año pasado me examiné de ella en la asignatura de música, pero no conocía a los pensadores más importantes, sólo a los músicos.
Voltaire era el único que me sonaba porque tengo su libro "Cándido".
De la revolución francesa tenía una ligera idea, aunque no había oído nunca términos que los revolucionarios pusieron como "antiguo régimen" o "despotismo ilustrado".

El resto del temario era nuevo para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario